Bienvenidos a EDUCA BLOG CHICLAYO temas educativos propuesta educativas noticias actualidad educativa de la región lambayeque unete solo registrate y listo escribe a educablogchiclayo@hotmail.com

jueves, 12 de enero de 2012

Tendencias y teorias sobre el aprendizaje


Este enfoque se basa   e n la teoría asociacionista de estimulo respuesta   denominados de condicionamiento   y define el paradigma   conductista, son aprendizajes   de bajo nivel intelectual   porque   no requieren   de participación   de la compresión o conciencia  
  a) Condicionamiento   operante del Ruso    Iván Pavlov
  Su mayor aporte es haber estudiando las formas elementales del aprendizaje .se ha demostrado que el aprendizaje por acondicionamiento se observa desde las  amebas  hasta el hombre   su ejemplo  más famoso  de aprendizaje por acondicionamiento  lo realizo con perros .
b)Condicionamiento Operante de Skinner                                    
   Skinner fundamento   y describió  un proceso  de condicionamiento   que llamo  operante  a aquella  conducta que actúa  en el ambiente   para obtener   consecuencias .  por ejemplo si un canario esta hambriento operara en el ambiente buscando alimento  ,el el condicionamiento  operante  consite en el establecimiento    de  Asociaciones de  estimulo respuesta  este mismo principio según Skinner es aplicables a la  especie  humana .cumplimiendose  en este modelo el aprendizaje   donde  la  E: seria estimulo  discriminativo  Ro   seria  respuesta operante   Ref +se le llamaría   reforzamiento  positivo    Ref-  seria  reforzamiento negativo según el prototipo del profesor  Skinner   
Estimulo Discriminativo   Es  el estimulo que el sujeto selecciona del ambiente  y va a causar  una respuesta.  Profesor deja   una tarea  para ser resuelta en la   casa .
Respuesta Operante         Es la conducta   que le organismo  emite  en el ambiente  como efecto   al estimulo discriminativo  el estudiante debe resolver la  tarea en la  casa.
Reforzador  positivo          Es el estimulo que premia  directamente la respuesta  operante  es decir  eleva la  probabilidad de la emisión de una conducta . el profesor revisa la tarea  dada para  la casa y premia  aquien cumplió con lo cometido
ENFOQUE COGNITIVO DEL APRENDIZAJE   SEGÚN JEAN PIAGET
Este  notable   estudioso  de la psicología  plantea  la teoría Psicogenética   del aprendizaje  planteado un pequeño esquema  EQUILIBRIO   DESEMQUILIBRIO   REEQUILIBRIO  produciéndose en  la persona conflicto   cognitivo    de asimilación  y acomodación   claro   esta  este proceso duraría   toda la  vida  en la  persona  partiendo  desde su nacimiento  es decir de   0  años   hasta  los dos años  y  le puso  e este   nivel el  de SENSORIO MOTRIZ donde predomina la conducta motora. 



Nivel Pre-operacional      Es  la etapa  del pensamiento  y del   lenguaje  que gradúa  su capacidad de pensar  simbólicamente imita objetos de  conducta  juegos  simbólicos   dibujos  imágenes  mentales y el desarrollo del lenguaje   hablado domina el pensamiento  simbólico (de 3-6 años)
Operacional concreto      Los  procesos   de razonamiento   se vuelven   lógicos   y puede  aplicarse   a problemas   concretos o  reales .en el aspecto social, el infante se convierte en un ser  verdaderamente social y en esta etapa aparece  los esquemas   lógicos  de seriación   ,ordenamiento mental  de conjuntos  y clasificación   de  los  conceptos  de causalidad   espacio tiempo velocidad  profundidad.  (esquemas  lógicos ser social de 07 años a los 11  años de edad .)
Operacional  Formal      Se  logra  la abstracción  sobre  conocimientos  concretos   observamos que les permiten  emplear el razonamiento   lógico   inductivo   y deductivo .desarrolla  la  personasentimientos  idealistas  y se logra la formación  continua de la  personalidad  hay un mator desarrollo de los conceptos morales   (12 años a mas formación de conceptos  propios)
APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO DE  AUSUBEL
Esta teoría fue   propuesta  y defendida por David  Ausubel    en esta  teoría explica   que la  asimilación de nuevos  conocimientos dependen  de los  conocimientos previos del  estudiantes parte del principio  de que el aprendizaje  humano   se caracteiza   por la  intervención del habla  por lo que hace referencia  al aprendizaje de   conceptos  dentro   de contexto  escolarizado  esto  conlleva  a  proponer que el aprendizaje  y las formas   de enseñanza  solo se pueden  separar  en la  teoría  pues la realidad permanecen unidas
APRENDIZAJE POR DESCUMBRIMIENTO DE      BRUNNER  (privilegia    los conceptos )
Este brillante investigador del campo de la  psicología  establece y enfatiza el contenido de la enseñanza y   del  aprendizaje  privilegiando  los conceptos  y las estructuras básicas   de las ciencias   por ofrecer mejores condiciones  para potenciar la capacidad intelectual el estudiante .inbdica que la formación de concveptos en los estudiantes   se da de manera  significativa cuando se enfrenta a una situación  problemática   que requiere que evoque y conecte  con la base  en lo que ya sabe ,loselementos del pensamientos  para dar una solución .  plantea que existen   tres tipos  de aprendizaje   los cuales los ponen  de manifiest en su teoría de aprendizaje por descubrimiento
ENFOQUE  SOCIO - CULTURAL  DEL APRENDIZAJE (fundamentado en la psicología genético dialéctica)
Vigostky   sostiene que las funciones psicológicas superiores  son el resultados de la influrencia del entorno  del desarrollo cultural de la interacción  con el medio el objeto es el desarrollo del espíritu   colectivo el conocimiento científico-tecnico   y el fundamento de la  practica   para la formación científica  de los estudiantes.
Se otorga  especial importancia  a los escenarios   sociales que motivan el trabajo en equipo para los solución de problemas que solos no podrían resolver   esta practica potencia el análisis critico la colaboración  además de la solución de problemas .para lo cual   Vigostky  plantea que la persona tieneel domino de una  zona de desarrollo   real  el cual   esposible  evaluar   mediante el desarrollo  personal   y una zona de desarrollo potencial   la diferencia   entre estas dos zonas  o niveles  fue llamada zona de desarrollo próximo   y la define como la distancia  entre la zona de desarrollo  real determinado  por la capacidad  de  resolver problemas   bajo  la orientación de un guá  o con la  colaboración   de su compañeros  mas capacitados  es importante la  relación entre la experiencia  del estudiante y la   materia .el papel de la  zona de desarrollo   próximo  en el aprendizaje  las  condiciones   facilitan los aprendizajes significativos  en un contexto socio-cultural .
ENFOQUE  SOCIO-COGNITIVO DE REUVEN   FEVERSTEIN
Este  enfoque se sustenta   en la   teoría  de la modificabilidad  cognitiva  estructural  de Feverstein   que plantea  dos  principios     del aprendizaje   el primero exposición directa  a los  estímulos  y la  experiencia   de aprendizaje mediado  o mediación  la mediación se produce   por la interposición de un ser humano   intencionado  que media  entre el mundo   y el  organismo creando una propspesión  o tendencia   al cambio  por la interacción   directa  con los estímulos
ESTILOS  DEL APRENDIZAJE
Para  poder entender estilos  de aprendizaje partamos   por definir el concepto de  de estilos s de aprendizaje  que se define  como los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos  que sirven   como   indicadores   relativamente estables  de cómo las personas perciben  interacciones   y responden  a sus ambientes  de aprendizaje ,  los rasgos cognitivos  tiene que ver con las formas  en que los estudiantes  estructuran os conocimientos  interpretan la información  resuelven los problemas seleccionan medios de representación
ESTILOS   DE APRENDIZAJES
 La teoría    del  cerebro  triuno
Esta teoría fue propuesta   por Maclean   presenta  su otra visión   del funcionamiento del cerebro humano  y su implicaciones  para educación  ,sin embargo esta conceptualización  no es  opuesta a la  de la dominación cerebral : por el contrario la complementa   y amplia  esta teoría ha sido desarrollada  a partir   de los estudios   fisiológicos   realizados    con animales  .Maclean   considera   que el cerebro humano  esta formado  por  tres cerebros   integrados  en uno . Estos cerebro son el reptiliano   que es el responsable de la conducta automática o programada    tales como   las que se refieren   a la preservación   de la especie    y a los cambios fisiológicos necesarios   para la sobrevivencia de la especie tiene importancia para el desarrollo instintivo


EL SISTEMA  LIMBICO  
Tiene como función  principal  es la de controlar  la vida  emotiva lo cual incluye los sentimientos  el sexo las funciones endocrinas el  dolor el placer puede considerarse el cerebro x afectivo el que energiza  la conducta  para el logro    de las metas  ,el dese balance   de dichos sistemas  conduce a  estados  agresivos  depresivos   severos  y perdida   de la memoria  entre oras enfermedades .
LA  NEO-CORTEZA
EL tercer cerebro es el llamado neo-corteza la que está conformada por los dos hemisferios donde se lleva a efecto   los procesos intelectuales superiores de allí que la neo-corteza se la identifique como el cerebro que rige la vida intelectual.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS  CEREBRALES
Sperry   propone  su modelos  de los  hemisferio cerebrales  que  normales define  al hemisferio  izquierdo para el pensamiento  lógico   y el hemisferio  derecho al hemisferio para le pensamiento holístico  dentro de esta clasificación Sperry nos habla   de los  modos  del pensamiento asi  propone  que para el hemisferio izquierdo tenemos  diverso  modos de  pensamiento  como es el de lógico  y analítico  abstracto  secuencial lineal, realista verbal,  temporal, simbolico cuantitativo  lógico asociado  a sus respectivas habiidades como   es la escritura  simbolos lenguaje lectura  ortografía  oratoria  escucha 
El hemisferio  holístico  realiza un modo de pensamiento   como el holístico intuitivo  concreto , global aleatorio ,fantástico   no verbal atemporal literal  cualitativo  analógico   asociado a sus respectivas habilidades  como son las relaciones espaciales  formas y pautas calculo matematico  canto y música   sensibilidad amor   creatividad   expresión artística  visualización  mira la totalidad  emociones y sentimientos   procesa  todo al mism o tiempo descubre lo  que se puede hacer .
MODELO DE LOS CUANDRANTES CEREBRALES
Ned herman  elaboro   un modelo    decerebro compuesto,  por cuatro cuadrantes  que rsultan     del entrecruzamiento    delos  hemisferiso   izquierso y derecho   del modelo de Sperry  y de los  cerebros  límbico  y cortical  del modelo de Mclean .los cuatros  cuadrantes  representan cuatro  formas distintas   de operar   ,de pensar   de crear  y de aprender   y en suma  de convivir  con el mundo
MODELO   DE KOLB
El modelo de Kolb  propone que el aprendizaje óptimo  es el resultado  de trabajar la información  en cuatro fases   alumnos activos  alumnos reflexivos ,alumnos  teóricos ,alumnos pragmáticos .


MOELO   DE LA FORMACIÓN  NEUROLINGUSITICAS
Modelo conocido   bajo el nombre  de visual-auditivo –kinestesico  toma en cuenta el criterio  neurolinguistico     que considera que la vía de acessso ,ingreso de la información (ojo,oído,cuerpo)  o si se requiere el sistema  de representación visual auditivo  kinestesico   resulta fundamental  en las preferencias  de quien  aprende o enseña .en definitiva  el modelo  neurolinguistico  comprendo   lo visual lo auditivo    y lo kinestesico .
MODELO     DE LAS  INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GADNER.
Define  a la inteligencia  como un conjunto   de  capacidades     cuando hasta hace  poco era  considerar algo innato e inmovible  gadner convierte a la inteligencia a  una destreza  que se pueden desarrollar .no niega el  componente genetico  pero esas potencialidades se van a desarrollar de una  manera o de otra dependiendo del medio ambiente  nuestras experiencias En educación  permite desarrollarse como der humano .  asi podemos parecías a chico lógico matemático ,lingüístico verbal , corporal kinestesico  Espacial Musical
MODELO DE DANIEL  GOLEMAN
Goleman  desarroolló  una teoriallamada inteligencia  emocional ,que se central   en el estudio    de la inteleigencia  interpersonal  y l inteligencia  intrapersonal .
   Por :Ronald Ramíre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUCABLOG les agradece a la  comunidad  Lambayecanapor su visita vuelva pronto informese del acontecer  de la región  Lambayeque